martes, 16 de marzo de 2010

CINCO PILARES DEL ISLAM


CINCO PILARES DEL ISLAM (en árabe, arkan), cinco obligaciones rituales prescritas, cuya realización es para los musulmanes el pilar central de su fe. Dichas obligaciones son: (1) profesar la fe (kalima o shahada); (2) realizar las cinco oraciones diarias (salat); (3) ayunar durante el mes del ramadán (saum); (4) pagar el impuesto destinado a ta limosna (zakat); (5) realizar, al menos una vez en la vida, la peregrinación a La Meca En la mayoría de las tierras islámicas - con excepción, por ejemplo, de wahhabies Estado de Arabia Saudí- los musulmanes no son castigados por no cumplir estas obligaciones. En muchos estados islámicos, sin embargo, cualquier negación pública por parte de un musulmán de la validez, importancia o centralización de los cinco pilares es considerada como acto de apostasía castigable con la ejecución.

La shahada es la oración árabe simple, "la itah ¡lía Allah wa Muhammad rasul Allah", que significa: "no hay otro Dios sino Allah y Mahoma es su profeta". Se describe a menudo como credo, pero como no hace otra mención a ninguna doctrina, sería más apropiado llamarla una confesión de fe. En el islam hay oraciones de credo más complejas, pero éstas surgirían relativamente tarde. Además, no existe un sólo credo ortodoxo o definitivo, al igual que en el islamismo no hay ninguna autoridad ortodoxa o modelo de dogma estereotipado. Los chiitas añaden generalmente al shahada la frase árabe, "wa Ali Wali Atlah", que significa: "Al¡ ibn Abi Talib es el amigo de Dios". Además de que su recitación constituya la afirmación de la identidad religiosa de un musulmán, especialmente con ocasión de su conversión al islam, la shahada es pronunciado como parte de la llamada a la oración (adhan) por parte del muecín.

La salat, también conocida como namaz en Irán, India y Turquía, hace referencia a las cinco oraciones diarias obligatorias. Éstas sólo se realizan después de un rito de ablución y en un orden especial en momentos establecidos del día: antes del amanecer, por la tarde, a media tarde, inmediatamente después del anochecer, y antes de medianoche. Los chiítas consideran permisible unir las oraciones de la noche y la tarde, así como las del anochecer y de la medianoche, con lo que sólo necesitan rezar tres veces al día. Rezar en el islam se asocia de igual modo a un juego específico de posturas; es decir, ponerse en pie, inclinarse y postrarse.

El saum es un ayuno de treinta días, durante todo el mes de ramadán, prescrito sólo para musulmanes sanos y adultos. Del alba al anochecer no se permite comer, beber o mantener relaciones conyugales. Los enfermos están excluidos al igual que las mujeres que den de mamar a sus hijos, pero se espera que compensen el ayuno cuando recuperen la salud (o dejen de amamantar) en otras épocas del año.

El zakat, o impuesto para la limosna, es recaudado anualmente de las cosechas, el ganado, metales preciosos y dinero en efectivo de quienes que vivan por encima de la mera subsistencia y cuyas deudas no excedan sus bienes. En teoría se debe recolectar en nombre de los pobres y después distribuirlo entre ellos.

Históricamente muchos líderes islámicos recolectaron el zakat para engrosar sus propios tesoros reales. Por dicho motivo la identidad del encargado de la tarea de recolectar y distribuir el impuesto ha sido siempre objeto de debate entre los eruditos religiosos. Desde finales de la edad media, los chiítas han visto su impuesto recogido por sus juristas, quienes actúan de acuerdo con el estilo creado por y para ellos, de ser los que gobiernan lo más oculto del iman.

El hach es la más importante de las dos peregrinaciones a La Meca. Todos los adultos sanos de religión musulmana deberían llevarlo a cabo al menos una vez en su vida, con tal que tengan suficientes medios y transporte seguro. A diferencia de la peregrinación de menor importancia (llamada umra), sólo es posible hacer el hach en un momento determinado del año, durante la primera mitad del mes de Du al-Hiyya. Aquellos que realizan el hach pueden hacer uso del título honorífico de Hach.

No hay comentarios: