miércoles, 10 de febrero de 2010

VICENT DOMÉNECH “EL PALLETER”





El Palleter Es el sobrenombre con el que se conoce a Vicente Doménech, personaje popular y destacado en la Guerra de la Independncia y que, según la tradición, sería el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses.

Los precedentes: España invadida por Napoleón En 1807, Napoleón y Godoy, ministro del rey Carlos IV, firman el Tratado de Fontainebleau, a través del cual se permitía que las tropas francesas pasasen por España para invadir Portugal. Una vez instalado el ejército francés en tierras peninsulares, Godoy fué consciente de que se trataba de una invasión. El 2 de mayo de 1808 se produce una sublevación popular en Madrid y más tarde en otras zonas. En Valencia sería el dia 23.

Valencia y la guerra con los franceses La invasión napoleónica produjo una guerra en suelo valenciano, con todas las consecuencias demógraficas y económicas de los conflictos de este tipo: matanzas, hambres, epidemias, destrucciones, requisas de cosechas e impuestos de los ejercitos combatientes exigidos a los pueblos.

La Junta Suprema de Gobierno Organismo creado por todo el Reino de Valencia el 25 de Mayo de 1808, con atribuciones omnímodas e independientes de toda otra autoridad. Se creó tras el levantamiento del pueblo valenciano contra la orden dada por el gobierno de Madrid de reconocer por rey de España a José Bonaparte.
El 23 de mayo de 1808 En la placeta de les Panses, lugar donde se vendian los periodicos, cundió el alboroto. El Palleter, un vendedor de pajuelas inflamables (oficio que daría su nombre a su apodo), rasgó su faja de estambre en pequeños trozos para que sirviera de escarapela, puso el girón mayor en el extremo de una caña, con una estampa de la Virgen de los Desamparados y un retrato del rey, y enarbolando el estandarte gritó:
"Un pobre palleter li declara guerra a Napoleó".

¡Vixca Fernando sèptim y muiguen els traïdors!

Los sucesos del 23 de mayo de 1808 en Valencia Tras los gritos del Palleter, la muchedumbre, dando vivas a Fernando VII, se dirigió al Palacio de El Real, al otro lado del Turia, residencia del capitán general, que se vió obligado a salir al balcón, prometiendo que tomaría las providencias oportunas. Desde allí, los amotinados marcharón al Palacio de la Generalitat y los padres Martí y Rico subirón al salón de sesiones, solicitando en nombre del pueblo que se declarara la guerra a Napoleón y se decretara una alistamiento general.

La guerrilla contra el francés En Valencia, como en el resto del territorio peninsular, se estableció una forma eficaz de luchar contra el ejercito francés. Consistia en rápidos ataques por sorpresa de partidas formadas por gentes del pueblo sin formación militar. Actuarón con contundencia y representarón una perpetua preocupación para los franceses, constantemente asaltados en sus retaguardias y en sus convoyes de aprovisionamiento. La compleja orografía del interior de las provincias valencianas, sirvió de apoyo para sus acciones. Los principales y más activos enclaves de los guerrilleros valencianos se encontraban en Xàbia, la Vall d'Albaida, Bocairent y Cofrentes.

Texto: Atlas Visual de la Comunidad Valenciana "Las Provincias"

No hay comentarios: