miércoles, 10 de febrero de 2010

LA MARCA HISPANICA VISTA DESDE ARAGON (VI)

Autor: Julián Naval.
El territorio desde Roda hasta el Mediterráneo se conformaba en pequeños territorios comandados por Condes , cuyo título no era hereditario sinó que lo confirmaba el Rey Franco por lo eran feudatarios del Imperio Carolingio y que se conocía como “La Marca Hispánica”, que luego formarían “Cataluña la Vieja”..

Veamos que nos dice del año 1115 en el reinado de Alfonso El Batallador,este insigne filólogo, historiador y miembro hasta su muerte de la entidat catalana y máxime autoridad de la lengua de Cataluña El Institut de Estudis Catalans, autor de diccionarios catalanes y numerosos libros en catalán y castellano. D. Juan Coromines y Vigneaux nos hace saber que: " En realidad hemos de reconocer que el origen de "catalán" es aún un enigma. Si queremos hallar una etimología, ya que no medianamente segura, al menos razonable, tendremos que partir de una observación: un nombre tan tardío como éste, es muy difícil que pueda ser tradicional; es más probable que proceda de una iniciativa local o incluso individual; y en creaciones de esta clase, son fáciles los errores y las alteraciones. Nuestro nombre puede pues haber nacido de una deformación y haberse generalizado fácilmente, porque era útil y respondía a una necesidad vívamente sentida; la realidad de Cataluña era un hecho presente para todos, pero no tenía nombre, pues Marca Hispánica no era un nombre en propiedad..." ,

En concreto, siguiendo al eminente filólogo catalán, la denominación de Cataluña no es tradicional, sinó, producto de una metátesis aparecida por primera vez en 1.115 y referido a la zona más oriental de los Pirineos, no a una nación, pues en el mismo poema, en varios pasajes también nombra a Ramón Berenguer III señor de la gotia y señor de los Pirineos.

En este periodo que estamos exponiendo , la actual Cataluña se denominaba “La Marca Hispánica” y dominada y conquistada por franceses, es lógico que se denominase también de romance , pero de origen , lemosín u occitano, lógicamente no se podía llamar catalán ya que no existía ni Cataluña como nación y consecuentemente tampoco el catalán como lengua.

No hay comentarios: