miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡A QUE VIENEN LOS CATALANISTAS?

EL PUEBLO. DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA

Viernes, 21 de junio de 1.907

¿A que vienen los catalanistas?.

A las hipócritas frases con que el diputado solidario Carner pretende justificar la expedición de los catalanistas a Valencia, contestamos reproduciendo los siguientes textos:

Tenemos a la vista el Compendi de la Doctrina Catalanista premiat en lo concurs regionalista del Centro Catalá, aprobat per la Junta Permanent de la Unio Catalanista”

En la página 3, capítulo intitulado Patria, dice:

P. ¿Quin es el deber politich mes fonamental?
R. Estimar a la Patria.
P. ¿Quina es la patria dels catalans?
R. Catalunya.
P. ¿Te algún fonament la distincio entre patria petita y patria gran?
R. Cap d’home te una sola patria com te un sol pare y una sola familia.

En la página 27 y el capítulo intitulado “Reivindicaciones de Catalunya”, dice:

“P. ¿Quina frase celebre resumeix las nostras aspiracions y be a constituir lo lema de la nostra bandera?
R. ¡Catalunya pals catalans!
* * *
¿Está claro?.

Por eso nosotros, y con nosotros todos los buenos valencianos, al ver que una expedición de catalanistas, de los que mantienen los aranceles que asesinan a la agricultura valenciana y proclaman que Cataluña es para los catalanes, se aprestan a venir, les contestamos:

“¡E cínicos! Valencia es para los valencianos ¿Hala a Cataluña, explotadores, egoístas, reaccionarios y... expresiones a la memoria de vuestros condes famosos!”

* * *

Queda explicado el por que el doctor chiflado En Fausti Barberá, no cuenta hasta ahora con más adhesiones para recibir a las “Naus de Barcelona” que a Minio y a Gasparó, representantes de la lana y el aguardiente, y a los casinos sorianistas.

Ese es el éxito de “Valencia Vella”.

* * *

A los sorianistas adheridos a “Valencia Vella” para el himno en honor de los catalanistas, podemos citarles multitud de textos que prueban como les engaña Soriano al llevarles al Grao a ovacionar a nuestros enemigos.

Por hoy, y como muestra, allá va un botón:

Número 155 del semanario Cu-Cut, Barcelona 15 de diciembre 1904, página 813:

“Provocados por los perdidos de Valencia, hubo el domingo en aquella ciudad sucesos bien tristes.

Los perdidos, absolutistas y sectarios como siempre querían impedir que se celebrase la procesión.

Y nada: que hubo de intervenir la fuerza pública, y la cosa terminó con sangre... mucha sangre...

Y va Blasco Ibáñez y hace en el Congreso una interpelación despotricando contra el clericalismo y el padre Nozaleda y el Gobierno que se esfuerza en no querer que las CAVILAS DE CLASCO Y SORIANO continúen siendo dueñas de la ciudad del Turia.

La interpelación, llena de tonterías, fue coreada por Soriano con gritos de ”¡Muy bien! ¿Qué dice a eso el señor ministro?.

Esta prueba de fraternidad entre los dos amos de Valencia, nos recuerda otra.

Eran dos pinchos que reñían a puñaladas; pero pasó un municipal, y al verlo se le abalanzan y se ayudan mutuamente hasta dejarlo molido”.

¿Se enteran los sorianistas?

El Cu-Cut les llamaba y nos llamaba kábilas y perdidos con motivo de los de la Inmaculada, cuando los sorianistas pusieron en el balcón el cartel:

“Unidos ante el enemigo común”.

Pues bien: en la expedición de catalanistas que va a venir, figuran representantes del Cu-Cut, del Cu-Cut que insultó a los sorianistas llamándoles perdidos y kábila, y que insultó a Blasco Ibáñez y a Soriano por haber atacado a Nozaleda.

Y ahora Soriano ordena a sus partidarios que vayan a saludar y a ovacionar a las gentes del Cu-Cut y a los elementos progresistas que, cuando nosotros aspiramos no solo a la patria grande, sino a la patria universal, y a la universal fraternidad y, si pudiese ser, al idioma universal, ellos claman por que “Cataluña sea para los catalanes”, por que se restablezcan leyes despóticas e injustas como la de l’hereu, instituciones anacrónicas de tradición religiosa, naciones microscópicas, y una Babel de lenguas.

Sin perjuicio también de aspirar como aspiran en diversos libros y programas suyos a que Valencia sea de derecho una especie de colonia de Cataluña; aspiración nada extraña por parte de quienes hoy ya tienen esclavizada a Valenciam arancelariamente convertida en colonia catalana.

Con que: siga el doctor chiflado en Fausti Barberá entonando himnos a los catalanistas para vengan a ayudarnos a adorar el recuerdo de los furs, en estos tiempos en los que todo el que se inspira en ídolos progresivos clama contra los privilegios odiosos y aboga por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

No hay comentarios: